Moonrise Kingdom - 2012

El erotismo inexperto

Wes Anderson, director conocido por su estilo preciosista tanto en el desarrollo de sus personajes, el montaje de sus obras y naturalmente la fotografía, esta vez sigue con esta línea, con ayuda de Roman Copola en el guión y detrás con la inmensa productora Universal Studios en su división de cine independiente, Focus Features que ha producido entre otras Black Cat, White Cat de Emir Kusturica, 8 Femmes de Francois Ozon o Brokeback Mountain de Ang Lee.



Es ésta, la conmovedora historia de dos pre adolescentes por no llamarles niños, que, mientras huyen de su miseria (en el sentido más figurado) se refugian en el amor que se profesan y dentro de su misma inexperiencia no saben a veces como hacerlo o sin más, se dejan llevar como si de adultos se tratase; ésto naturalmente tiene obstáculos, que son los adultos en su forma más ñoña, sosa y torpe. Edward Norton es el boy scout que dirige el campo de donde huye el niño enamorado, Bruce Willis es el policía que se encarga de buscarlos en la isla donde se desarrolla todo, Bill Murray es el padre de la niña perdida y el gran Harvey Keitel en unas breves apariciones es un gran maestro scout.

descripción de imagen


Los aspectos estéticos son muy quisquillosos como sucede a menudo con el cine de este director, un desfile de personajes fascinantes y extraordinarios es también una constante. Ésto no quiere decir que los actores sean aprovechados en su totalidad porque es un elenco destacado pero no así las interpretaciones y seguramente no fue ésa la intención del director, que destacaran las estrellas consagradas, sino más bien los niños protagonistas.

Jagten - La caza - The hunt 2012

La intensidad de un pueblo

Este filme estrenado en la edición número sesenta y cinco del Festival de Cannes, es uno de los dramas más puros e intensos que ha traído el cine contemporáneo, Thomas Vinterberg en su calidad de danés tiene en la sangre aquello de Dreyer, esa calidad dramática que en este filme explota al máximo como ya nos había mostrado en "La Celebración" (festen).



No es un festejo lo que enarbola este filme, es la mojigatería de un pueblo en Dinamarca; sabe retratar cabalmente como pueden tergiversarse los sentimientos de una comunidad en un segundo. Mads Mikkelsen interpreta a un simpático ayudante en un kindergarden y que por la candidez de una hermosa niña, es acusado de haber abusado de algunos de los infantes.

descripción de imagen


La trama se resuelve naturalmente con la absolución del acusado y cito y hago paráfrasis - los adultos creen que los niños siempre dicen la verdad pero naturalmente ésto es mentira - pero justo por ello los ánimos de los adultos bullen hasta la paranoia, hasta apartar y segregar a alguien muy cercano a la comunidad, esta histeria colectiva que no nos debe parecer tan ajena.

The Master - El Maestro 2012

El fanatismo de un retorcido

El cine de Paul Thomas Anderson, director de Boogie Nights y de Magnolia entre otros títulos interesantes siempre ha destacado y ha sido aclamado por los galardones y la crítica; esta vez nos trae la historia de "the cause" una secta inspirada en la cienciología que tanta influencia tiene en EUA.



Un alcohólico problemático y con una obsesión por el sexo es acogido por esta secta y por su líder, que pretende ayudarle con sus delicados problemas y que naturalmente lo recluta y lo convierte en parte de los adeptos y del fanatismo imperante en su secta más lo único que logra es frustrarse y huir como siempre de sus problemas.

descripción de imagen


Joaquin Phoenix en el papel estelar nos muestra una de sus mejores o la mejor interpretación que ha dado al cine, sus tristes ojos que increíblemente denotan sus frustraciones a través de la película, su rabia acumulada; no cabe duda que los Phoenix, River y Joaquin vienen de una estirpe muy dotada para el histrionismo y sólo podemos lamentar la prematura muerte de River en estos términos porque hubiese llegado muy alto como su hermano lo ha hecho en este filme.

Fill the Void - Lemale et ha'halal - La esposa prometida 2012

Uno de los mundos alternos

La esposa prometida es una película de origen israelita que trata un dilema que sólo se podría presentar en una sociedad muy conservadora, con tradiciones de una raigambre inmensa como lo es la vertiente hasídica del judaísmo, la directora Rama Burshtein logró traer ante los ojos del mundo este retrato que seguramente es de buena fidelidad porque ninguna comunidad se quejó de ello.



El argumento se desarrolla en un barrio de Tel Aviv, en el seno de una familia ocurre una tragedia, una mujer muere en el parto más el bebé logra vivir más el padre pretende dejar su patria y llevarselo lo que la abuela materna no permitirá y forzará a su hija menor a suplir el papel de su difunta hermana mayor si consideramos todas las implicaciones que ésto puede tener aún dentro de una círculo tan ortodoxo.

Les Patriotes - The Patriots - Los Patriotas 1994

Los idilios de espías amorosos

Este thriller sobre la agencia de espionaje del estado de Israel, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, mejor conocido por su acrónimo hebreo "Mossad", se concentra en dos misiones que se ventilaron publicamente, la primera fue la adquisición de los planos de la planta nuclear Osirak en Irak que posteriormente fue bombardeada por las fuerzas israelitas. El segundo caso dramatiza la filtración de información clasificada por un agente norteamericano, Jonathan Pollard, al gobierno israelita.



Este filme entró a la selección de Cannes, su director Éric Rochant se ha caracterizado por filmes de tinte político en los que el espionaje cobra un papel muy relevante como en éste filme que describa algunas prácticas espías, como el chantaje sexual tan utilizado y valorado.

Como sucede con tantos filmes en los circuitos de cine, éste fue un fracaso comercial y es que no se puede hablar con tanta soltura de espionaje... o al menos no de espionaje verdadero; es una película con secuencias bien dirigidas, un ritmo bastante aceptable y un argumento que casi todos podríamos digerir, que sin embargo no alcanza las alturas para llamarle una obra de arte en el sentido más cabal de ello.

Drive - 2011

Los stunts más útiles del cine

Drive, película estrenada en 2011 en el marco también del festival de Cannes por la que fue galardonado el danés Nicolas Winding Refn como mejor director y no es discutible, las secuencias de velocidad, violencia y enternecimiento no dicen otra cosas que no sea brillantez, a un nivel técnico y a un nivel más emocional que puede seducir a la mayoría de los espectadores.



La película se centra en un actor de efectos especiales, de stunts, que vive en California y que, en ocasiones, como es muy habilidoso detrás del volante es chofer en atracos menores. Se muda a un piso y conoce a una mujer que vive con su hijo y que espera a que su esposo salga de presidio y así ambos forman un vínculo que tiene algo de amistoso y algo de erótico, amoroso.

El protagonista, Ryan Gosling no es un actor de los que fascinan o que pueden hacer magia más con un guión interesante y un director experimentado como es el caso de Refn, el resultado es más que destacado, en el reparto podemos encontrar nombres conocidos como el de Bryan Cranston o Ron Perlman ambos de cierta relevancia y eso sí un poco desaprovechados.

 
CINE OCULTO CULTO Y ARTE © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour