Uccellacci e Uccellini 1966

El ácido rebujar de las horas

El gran Pasolini, el poeta, el cineasta, el militante todos estos adjetivos que no agotan a este genio del poetizar escrito y visual; realizó Uccellacci e Uccellini con un montaje simple y claro que puede resultar desconcertante para la mayoría que sin embargo salta por su gran vena para describir los cambios que acontecían en aquella Italia tan polarizada.



Totò y su hijo Ninetto discurren dentro de la vecindad de Roma, en el campo y se encuentran a un cuervo parlanchín, que representa a un intelectual de izquierda y que justamente profiere una perorata en este tenor. Este filme habla de la crisis del marxismo, la influencia de la inglesia en Italia y las descarnadas burguesías de posguerra, reitero es un filme sencillo el cuarto de Pasolini que destaca por estas mismas condiciones.

Totò ganó ese año en el festival más glamouroso e importante, Cannes la presea de mejor actor, otro aspecto a destacar es la música de Ennio Morricone que hace todo aún más pintoresco con tintes que parecen a veces de un spaguetti western que apenas bullían...

Senso 1954

Senso 1954

Visconti en su cuarto largometraje nos trae un retrato de una aristócrata veneciana infelizmente casada la Condesa Livia (Alida Valli) que vive en medio de los embates de la revolución de los camisas rojas de Garibaldi un tema que más adelante retoma Visconti en Il Gattopardo con tintes melodramáticos semejantes; esta Condesa está dispuesta a hacer todo por amor y es algo evidente desde las primeras secuencias de la película en la que fortuitamente conoce a su novel gran amor el oficial austriaco Franz Mahler (Farley Granger).

asf1

Ambos viven su amor clandestino aunque a ella no le importa perder su prestigio y él como forma parte de las fuerzas de ocupación no tiene nada que perder... todos estos riesgos y peligros que corren valen mucho más para la Condesa que para él, esta historia contiene paralelos con un cuento de Stendhal llamado Vanina Vanini en el que ocurre algo semejante, la mujer se apasiona y se enamora de un revolucionario que aprecia más la lucha por su patria, Italia, que el amor por su aristocrática amante.

La fotografía de esta película es destacada, algunas secuencias espectaculares de pugnas bélicas difíciles de repetir adornan este filme que no obstante pudo haber sido más profundo, menos dramático, mayor inclusión de los personajes en los acontecimientos que acaecían y la toma de una posición que no sea necesariamente apática con la política.

The Lost Boys 1987

El cómico retrato de la oscuridad

En The Lost Boys del año 1987 una película muy ochentera, con elementos nostálgicos para muchos del director Joel Schumacher mayormente conocido por esta película; podemos reconocer elementos de una película de terror que sin embargo a veces decanta en una comicidad involuntaria; una familia se muda de Phoenix al pueblo de Santa Carla, California donde hay muchos desaparecidos y naturalmente muchos asesinatos sin resolver...

asf1

Michael (Jason Patric) que es el hermano mayor de la familia se mete en líos por una mujer y termina entre las huestes vampíricas responsables de tantos asesinatos mientras su hermano Sam (Corey Haim) conoce en una tienda de historietas a unos supuestos buscadores de la verdad y cazavampiros que juegan un papel muy jocoso en toda la trama; resulta un poco forzado el desarrollo del argumento durante toda la película no obstante permite seguirle el hilo conductor argumentativo.

Desfilan en el elenco un joven Kiefer Sutherland, un veterano Barnard Hughes, y el no tan maduro Edward Herrmann que en realidad no juegan ningún gran papel porque cuando resulta que van a aparecer o desaparecer son un poco ridículos y no aportan demasiado, en fin el vampiro está bien perfilado dentro de los paradigmas antiguos sobre la perversidad, elementos adversos como el ajo, la luz del día y la siempre persistente sed de sangre.

L'amore 1948 El inmenso estupor femenino

L'amore 1948

Un par de mediometrajes realizados por el intenso Roberto Rosellini; este filme resalta y reluce por la gran Anna Magnani, ella es el todo, lo inescrutable e inolvidable y cuando la realizó ya tenía un par de años que cosechaba la fama internacional en parte por Rosellini su supuesto amante y director.



Una mujer que habla por teléfono y que sufre, que no ve correspondido su amor que siente su miseria en cada respuesta de su interlocutor, que le miente, que deja fluir sus lágrimas y que no deja de ir de un lado para otro porque espera de nuevo esa llamada de aquel que tanto pesar le provoca y tanta emoción desata.

La segunda historia es más trágica y desfila por allí otro grande del cine italiano, Federico Fellini, una mujer la misma Magnani es preñada por un santo mientras saca a pastar a sus animales en un monte y cuando le cuenta esto a los monjes son escépticos y ni el mismo pueblo al que regresa parece creerle lo milagroso de su situación, ve el desprecio de la gente y los sufre aún más con la miseria que la rodea más nunca deja de aguardar, es otra maravillosa interpretación que fascina por sí misma, proyecta todos los destellos de la piedad y la redención y como el mismo Rosellini estableció está concebido para ser un homenaje a ella misma.

Amour 2012 - La receta descarnada

Amour 2012

Michael Haneke con su largometraje número once nos trae en esta ocasión con Amour una inesperada segunda Palma de Oro en tres años, un retrato muy real y muy cuidado del amor en la senectud, de la decadencia y sufrimiento que puede sortear alguna de las partes si la otra está en líos.

asf1

La salud, los vínculos, la edad, el esfuerzo son todas estas palabras para describir a la pareja de pensionados músicos que desfilan por esta película Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva ambos actores que dan lo mejor de sí si consideramos su edad, Riva es la protagonista del largometraje más famoso de Resnais, Hiroshima Mon Amour por mencionar lo más célebre y Trintignant que protanizó Un homme et une femme de Claude Lelouch otra película muy galardonada.

El realismo sobre los cuidados que se le deben procurar a un ser querido en esas condiciones es patétio y demás, es el camino que debemos recorrer todos y Haneke supo describir con un ahorro de recursos tremendo, una Isabelle Huppert que no desmerece aún de su belleza aunque su desfile por la película es una minucia en realidad sólo ayuda a agravar más la afección entre los personajes.

Con una ausencia musical que no decrece la calidad de la película más sin embargo pudo acrecentar más algunas emociones en el espectador, no es el Haneke de hace tres años pero el público sabrá reconocer su talento.
 
CINE OCULTO CULTO Y ARTE © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour